chiles en nogada

CHILES EN NOGADA, MÁS QUE UN PLATILLO MEXICANO ES UN SÍMBOLO TRADICIONAL DE PUEBLA

Sin duda, en este delicioso y típico platillo de Puebla podemos encontrar una historia que está llena de mitos y leyendas. El día de hoy te invitamos a conocer un poco más acerca de cómo se creó la receta de los chiles en nogada. 

Los chiles en nogada son considerados un platillo de temporada que se sirve durante los meses de julio, agosto y septiembre porque la nuez de Castilla, que es la variedad que se emplea en la preparación de la nogada, se cosecha durante estos meses, al igual que la granada, otro ingrediente fundamental de este platillo que en la época colonial era considerado de lujo, pero que con los años su tradición se extendió y hoy es representativo de la gastronomía mexicana y del mes patrio.

Como es común con la mayoría de los platillos típicos, existen muchas versiones relacionadas con el origen de los chiles en nogada. La versión más popular cuenta que fueron inventados por las monjas del convento de Santa Mónica en Puebla, al enterarse que Agustín de Iturbide iba a celebrar su santo, el 28 de agosto, en esta ciudad, después de haber acordado la Independencia de México al firmar los Tratados de Córdoba en la ciudad de Córdoba, Veracruz el 24 de agosto de 1821.

Las monjas agustinas decidieron crear un plato con los tres colores de la bandera del Ejército Trigarante: verde con el chile poblano y el perejil, blanco con la nogada y rojo con la granada. Probablemente escogieron estos elementos porque la nuez de Castilla y la granada son ingredientes que se encuentran fácilmente en esta época.

Sin duda los chiles en nogada son uno de los iconos de la gastronomía mexicana, con su característico contraste de sabores, aromas dulces y salados; así como la representación de los colores patrios.

Algunos restaurantes de tu ciudad seguramente comenzarán con la promoción de este delicioso manjar en los siguientes meses.

Y cuéntanos ¿Tú ya tienes tu lugar favorito para degustarlos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat Estamos en Whatsapp