muñequita de Amealco

Un pedacito de Querétaro en Madrid

La muñeca artesanal de Amealco ha sido oficialmente nombrada Patrimonio Cultural del estado de Querétaro,

con lo que se busca blindar la tradición y costumbres de la región otomí de la entidad.

Tienen su origen en las manos artesanas de las mujeres otomís asentadas en el municipio de Amealco de Bonfil,

Querétaro y se han vuelto tan populares que se pueden conseguir en muchos puntos turísticos del país y

tiendas seleccionadas en el extranjero, donde son consideradas un objeto de colección.

Su relevancia es tal, que en Amealco hay un museo dedicado exclusivamente a esta artesanía: las muñecas, en donde puedes conocer su historia y su evolución durante el tiempo.

Además, durante el mes de noviembre se celebra el más grande festival de la muñeca, en donde artesanos y fanáticos se encuentran para compartir su pasión por nuestra muñeca favorita, la mexicana, la de Amealco de Bonfil.

El origen de Lele, se remonta a la época de la conquista española en México; y surge en un territorio amplio comprendido por el estado de Michoacán y el Estado de México.

Lele, la muñeca artesanal de Amealco y embajadora de Querétaro en el mundo comenzó un recorrido por cuatro ciudades de tres continentes, siendo su primera escala la Plaza de Oriente, en Madrid, España.

El secretario de Turismo estatal, Hugo Burgo García, dijo en entrevista que el recorrido de la emblemática y colorida muñeca indígena tiene gran importancia en materia de promoción turística.

 “El objetivo es difundir el liderazgo en sectores como aeroespacial, automotriz y de tecnologías de la información de la entidad, así como compartir su enorme riqueza humana, natural, cultural e histórica”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat Estamos en Whatsapp