Día de muertos ¡Día de fiesta!

octubre 19, 2018
Viajando por México

Nuestro país es mundialmente reconocido por sus tradiciones, colores, folklore, olores, sabores y demás cosas que enamoran.

Día de muertos es por mucho una de las tradiciones que más ha trascendido, ya que muestra mucho de nuestra cultura y le da un rostro conocido a todo el mundo.

A diferencia de muchos países, México tiene como característica su alegría y sentido del humor, ya que muchos de los temas que son difíciles de entablar, como es en este caso la muerte, lo vemos como algo cercano, divertido y con una visión completamente diferente.

¿Por qué día de muertos es una celebración tan atractiva?

Lejos de pensar en la muerte como algo triste, esta tradición nos recuerda que nuestros difuntos simplemente se adelantaron, pero que cada 1 y 2 de noviembre, retornan a nuestros hogares para compartir con nosotros alimentos, música, calaveritas literarias, y muchos recuerdos.

La magia comienza el día 1ero de noviembre, cuando miles de familias comienzan a elaborar los bellos altares, los cuales se dividen en niveles: algunos de ellos con 3 o 7 y en donde se colocan algunos objetos como ofrenda. Algunos de ellos son la comida preferida del difunto, objetos personales, las calaveritas de azúcar, velas (encargadas de llevarlos a la luz), un delicioso pan de muerto, chocolate (con gran carga ancestral), incienso y claro que no podían faltar las flores de cempasúchil.

Ahora bien, te presentamos algunos lugares en donde podrás disfrutar de esta celebración de una forma diferente y con mucha magia.

1.- Pátzcuaro

Es el lugar por excelencia, ya que pertenece a un estado que tiene más arraigada la tradición. Aquí podrás ver el panteón repleto de flores, ofrendas y miles de veladoras que te brindarán una noche fuera de serie.
Pero no sólo es eso, en cada espacio de Pátzcuaro podrás disfrutar del día de muertos, incluido el lago de Janitzio en donde se realiza el ritual de velación.

2.- Ciudad de México

¡Tantos lugares para disfrutar! Puedes ir a Xochimilco y complacerte a lo grande con esta tradición, o puedes viajar a cualquier espacio de la ciudad y encontrarás los mejores altares, catrinas y diversión.

3.- Riviera Maya

El Festival de Vida y Muerte es una excelente opción ya que este hermoso lugar reúne varias expresiones gastronómicas, musicales y folclóricas, así como artistas en torno a esta celebración. Simplemente una unión perfecta entre tradición y la belleza de este parque ecológico (Xcaret).

Sea donde sea que celebres día de muertos, lo importante es no olvidar nuestra esencia como mexicanos y conservar nuestras bellas tradiciones para las generaciones siguientes.

Si ya tienes un plan para esta fecha ¡Cuéntanos! Estaremos felices de saber como vives este día tan especial para los mexicanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat Estamos en Whatsapp