Alístate para vivir la magia de los mayas en Chichén Itzá

Si estás a punto de visitar una de las 7 nuevas maravillas del mundo es justo y necesario que conozcas esta información para que puedas comprender la importancia histórica de este lugar.

Imagina el increíble contacto que tendrás con nuestros antepasados al pisar estas tierras que encierran cientos de secretos. La magia comienza desde el instante que te vas acercando y que visualizas a lo lejos la pirámide de Kukulkán y prepárate pues ¡Esto apenas comienza!

Muchos piensan que Chichén Itzá se encuentra en Quintana Roo, pero esto no es así, se encuentra a 115 kilómetros de la ciudad de Mérida Yucatán.

Si alguna vez te preguntaste que significa, el día de hoy tenemos la respuesta, ya que etimológicamente Chi-ch’en Itzá  significa “La ciudad al borde del pozo  de los Itzáes” (Itzáes fueron los integrantes de un pueblo maya que emigró a Yucatán)

Este bello lugar fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988 y desde hace algunos años ya es considerada una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno. ¡Y qué orgullo!

El templo de Kukulkán (Pluma y serpiente) es una deidad y su parecido con la serpiente emplumada de los pueblos mesoamericanos lo hace uno de los dioses más importantes de los Mayas. Kukulkán es el dios relacionado con el viento, el agua y se dice que va siempre adelante del dios de la lluvia (Chaac).

Este templo cuenta con cuatro escalinatas y cada una es de 91 escalones, que al multiplicarse por los 4 lados, el resultado es de 364 y si se le agrega el escalón del templo, el resultado es 365, y se cree representan los días del calendario  Haab. Además, este templo es la muestra clara de que los mayas tenían conocimientos avanzados sobre temas como matemáticas, acústica, geometría y astronomía, seguramente al realizar tu viaje un guía especializado te contará los pormenores de estos temas. Pero si tienes la fortuna de asistir en algún equinoccio podrás observar la magia, al formarse una serpiente en la pirámide.

También se encuentra el Cenote Sagrado, mide más de 60 metros de diámetro y 35 de profundidad. Se dice que este lugar fue testigo de los sacrificios en donde se arrojaban a mujeres vírgenes como ofrenda a los dioses.

Estas ruinas mayas son tan importantes porque…

Chichén Itzá, fue capital de un gran territorio, ubicado en la península de Yucatán y es mundialmente famoso por el juego de luz y sombra que en cada equinoccio ocurre en la escalinata del basamento piramidal conocido como El Castillo.

Cientos y cientos de personas se reúnen aquí para los equinoccios, es una forma de conectarse con los astros y recibir toda la buena energía.

Al realizar tu visita, recuerda que no todo es la pirámide de Kukulkán, pues en realidad tienes muchas bellezas para contemplar, como lo son la explanada principal, El Observatorio, el Cenote Sagrado, el juego de pelota y el Templo de las Mil Columnas.

Te recomendamos que para que tu visita sea de lo más agradables, recuerdes estar siempre bien hidratado, usar protector solar, llevar lentes de sol y un sombrero o gorra, además evita llevar un bolso muy pesado ya que puede hacer incómodo tu viaje.

No olvides sentarte un momento, en una posición cómoda, cerrar tus ojos y hacer unos cuantos ejercicios de respiración, los cuales te ayudarán a relajarte y a encontrar una conexión con la naturaleza que te rodeará.

¡No olvides tomar muchas fotos y hasta hacer algunas anotaciones sobre cosas importantes sobre el sitio! Finalmente ellos te ayudarán para que tengas una crónica más completa de tu viaje.

 

¡A disfrutar se ha dicho!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat Estamos en Whatsapp