¡Vive La Guelaguetza 2018!

mayo 24, 2018
Lugares increíbles

 

¡Es momento de vivir LA GUELAGUETZA 2018!

Empieza una aventura y es que muchas veces lo viste en televisión, escuchaste alguna mención en la radio, tal vez un anuncio en el cine o alguien te compartió la experiencia de que vivir La Guelaguetza es lo mejor.

¿Por qué tanto interés en esta festividad?

La combinación perfecta de color, tradición, sabores, baile y ¡Mucho más! Es lo que podrás vivir en una de las celebraciones más importantes de México.

Pero es tiempo de mirar al pasado y recordar el por qué de los comienzos de esta tradición tan trascendente incluso fuera de nuestro país.

Tras ocurrir un temblor en 1931, surgió la idea en alguien, de llevar a personas de las diferentes regiones de Oaxaca al lugar del siniestro, para que ofrendaran sus bailes y productos, esto como una muestra de solidaridad. De ahí nace la tradición de ir al Cerro del Fortín.

La primera celebración se llevó a cabo un año después, en 1932 y se le nombró Homenaje Racial, pero tiempo después se cambió por la palabra Guelaguetza que en zapoteco significa “Compartir”.

Actualmente La Guelaguetza se festeja los dos lunes siguientes al 16 de julio (día en que se celebra a la Virgen del Carmen) y son conocidos como Los lunes del Cerro. Este año serán el lunes 23 y 30 de julio.

La Celebración comienza con la comida de la hermandad en donde se preparan cientos de oaxaqueños para el gran día. Después de compartir con mucha alegría comienza la explosión de colores en las calles de Oaxaca en donde podrás apreciar a personas de todo el estado, que se darán cita para mostrar las costumbres de cada una de las 8 regiones de dicho estado.

¡Imagina todo lo que puedes encontrar!

Es increíble pues la gran variedad de culturas, lenguas, bailes y tradiciones te envolverán en una magia única capaz de captar la atención de tus 5 sentidos de inmediato.

No olvides que la explosión de alegría y energía que se vive es única, es por eso y mucho más que es considerada una de las fiestas más grandes de toda América.

Será de tu total atención encontrar entre las personas que realizan este desfile en las delegaciones desde niños pequeños hasta personas de la tercera edad.

Al contemplar cada uno de sus trajes típicos podrás observar el orgullo con que cada uno de ellos lo porta y como lo muestra al mundo junto a sus tradiciones y costumbres. Dignos representantes de la región que llevan consigo un compromiso incomparable que con mucho gusto compartirán con visitantes nacionales y extranjeros.

No pierdas la oportunidad para recorrer las calles majestuosas de Oaxaca, probar su exquisita gastronomía, mezcales y todo lo que te brindarán los lugareños.

En verdad ¡No dejes de probarlo todo!

Y si piensas que la fiesta ha terminado…

¡Pues prepárate porque viene más! Y es que el Auditorio Guelaguetza es sede de un evento sin precedentes que es contemplado por 15,000 personas. Evento que se lleva a cabo dos veces al día en los dos lunes mencionados anteriormente.

Aquí es donde se presentan los bailes, representaciones y actividades de cada región y será simplemente encantador poder apreciar la energía con la que cada número es presentado.

Además, cada región ofrece su Guelaguetza, es decir lo que compartirán; que puede ser pan, artesanías o algún otro detalle elaborado en su región.

También el público tiene gran importancia en el evento, ya que esta tradición lo convierte en parte de la misma, con un gran entusiasmo y emoción que se ve desbordada en cada baile.

¡Así que prepárate! Porque la aventura que te espera será INCOMPARABLE…

No lo pienses más, si quieres deleitar tus 5 sentidos no puedes faltar a la máxima fiesta de los oaxaqueños.

¡¡La Guelaguetza!!

¡¡Lo Quiero!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat Estamos en Whatsapp