¿Qué hay detrás de la magia de la Bioluminiscencia?

mayo 18, 2018
Lugares increíbles

Tal vez te preguntes ¿Qué es este fenómeno tan mencionado? Para empezar, vamos a derivar su significado. La palabra proviene del griego Bíos que significa Vida y Lumen que significa Luz.

La acción que se realiza es un cambio de energía química en lumínica.

Regresemos a nuestras clases de ciencias naturales y geografía en primaria en donde te mostraban que muchos animales marinos cuentan con luz propia, si bien, te mencionaron que principalmente eran seres vivos de la zona de penumbra y abismal, ya podrás comprobar que también en la zona superficial y litoral podrás encontrar este natural y hermoso acontecimiento.

A continuación, te contaremos en qué consiste, por qué es tan especial y en que lugares puedes apreciarlo.

¿Estás listo para comenzar?

La Bioluminiscencia ha sido un tema popular pero que a la vez no se explica con detalle.

Los ambientes que más se han beneficiado con esta belleza son los océanos, mismos que se tornan luminosos gracias a su fauna marina.

¿Te has preguntado por qué en los terrenos más oscuros es donde se manifiesta este evento? Pues es sencillo, en el mar existen millones de seres vivos y muchos de ellos o la mayoría pueden producir su propia luz, ya sea para encontrar pareja, camuflaje o como defensa ante algún depredador.

A lo largo del tiempo la bioluminiscencia ha cautivado a todos sus espectadores y es que basta con mirar el oleaje iluminado, la orilla de la playa brillando y un espectacular postal que te regalan las costas deslumbrantes.

Este espectáculo ocurre tanto en mares como en lagos y lagunas.

¿Sabes quién es el principal responsable? En muchos de los destinos que te mencionaremos posteriormente, es el plancton que se desarrolla en esas zonas.

Algunos lugares en México en donde puedes apreciar esta maravilla son:

Parque Nacional Lagunas de Chacahua.

Estas lagunas se encuentran en Oaxaca, en Puerto Escondido y puedes observar luces neón verdes, plateadas y azuladas.

Laguna de Manialtepec

También ubicada en Oaxaca, cerca de Puerto Escondido podemos encontrar esta laguna que en temporada de lluvias logra este efecto.

Holbox

Es una isla que cuenta con una belleza sin igual. Aquí se pueden apreciar miles de puntos luminosos azules en la arena. Esta maravilla puede ser vista en los meses de julio a enero. Al mover sus aguas podrás fascinarte con tonos plateados, verdosos y azulados.

Xpicob, Campeche

Muy cerca de la ciudad de Campeche encontrarás este bello lugar que además alberga una gran cantidad de aves así como corales y esponjas.

¡La vista es espectaclar!

Bucerías, Nayarit

Aquí podrás encontrar larguísimas olas destellando. Forman una hilera como una hermosa playa azul en donde también su arena podrá hacerte brillar a ti.

No olvides que, en muchos de estos lugares, necesitas mover el agua para poder disfrutar de la magia. Ya sea brincar, nadar o remar.

Algo que debes saber es que te recomendamos viajar en época de lluvias en los meses de julio, agosto y septiembre. Las condiciones ideales para poder percibirlo es oscuridad, marea y que no haya luna llena.

También existen lugares en el mundo en donde ocurre la luminiscencia, pero ya que lo tenemos tan cerca ¿Por qué perdérnoslo?

Si quieres quedar fascinado ante un acontecimiento único y fenomenal, no esperes más y ¡Prepara tu viaje!

El contacto que tendrás con la naturaleza será una experiencia imborrable.

 

2 thoughts on “¿Qué hay detrás de la magia de la Bioluminiscencia?

  1. Este artículo es genial, voy a compartirlo en Facebook 🙂

    • admin
      septiembre 20, 2018
      Responder

      ¡Muchas gracias! No olvides que cada semana tenemos un artículo nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat Estamos en Whatsapp